La Joven Compañía en Audiotorio El Batel - Cartagena |
Pero yo, como siempre, quería ver con mis ojos y juzgar por mí misma, lo que había escuchado en boca de otros. Como siempre hago, no he leído reseña alguna que hablase sobre el argumento de la obra. Solo sabía éso, su nombre. Lo hago así porque quiero que me sorprendan o que me aburran, que me hagan reir o llorar, que me remuevan sentimientos o me hundan en el más profundo de los aburrimientos, pero nunca quiero llevar ninguna opinión formada a través de una sinopsis que vaya a condicionar mi modo de verla o sentirla.
Esta no puede ser una "crítica al uso". Primero porque les voy a hacer un favor a todos ustedes, no contándoles absolutamente nada del argumento. Solo les animo apasionadamente a que vayan a verla, a que dejen a sus hijos ir a verla (como he dicho, está dirigida a público adolescente), a que insistan en las AMPAS de cada Colegio de España que esta obra se lleve a su ciudad. Se lo aseguro, no les dejará indiferentes. Juzguen ustedes mismos el por qué de mis palabras. Si no pueden ir y van sus hijos, les pido que hablen con ellos, que les pregunten y que abran un debate en casa sobre que han visto, que han sentido o como han reaccionado. Tomensé un tiempo para hacer esta pequeña y necesaria actividad. Porque si algo consigue "Punk-Rock" es que reflexiones.
Sobre la obra. Trata temas de candente actualidad entre la gente joven. Cosas que todos hemos visto u oído alguna vez. Situaciones muy reales y, a veces, sumamente duras. Pero así es la realidad, dura y tierna, roca y fuego, cuchilla y papel. Han sabido combinar a la perfección la comedia con situaciones de altísimo contenido dramático. Es tierna y violenta. Es romántica y cruel. Es arriesgada y valiente. La variedad y complejidad de cada uno de sus personajes te obliga a empatizar desde el primer momento. No hay un protagonista, son un equipo. No hay secundarios y sí mucha pasión, mucho mensaje y MUCHA MUCHA CULTURA, inmersa en cada una de sus acertadas frases.
Las coreografías y efectos especiales, absolutamente adecuados, aún la proveen de más realidad, realzando el sentimiento a transmitir.
Los actores, como he dicho al inicio, jóvenes aunque sobradamente preparados. Sienten pasión por lo que hacen, creen que pueden influenciar y mejorar su entorno, y esos elementos los transmiten de una manera magistral. Me han hecho reir y también me han hecho llorar. En definitiva, me han hecho SENTIR. Y, después, una vez en casa, reflexionando... Me han hecho PENSAR.
Acabo como empecé, sé que no es una crítica al uso en donde voy a desmenuzar y juzgar cada uno de los actos, así como cada una de las actuaciones. Sería un homicio imperdonable hacerle eso a "Punk-Rock". Pueden creerme o no, pero si no van a ver a "La Joven Compañía", nunca sabrán si mi opinión es acertada o equivocada. Juzguen ustedes mismos lo que a mi me ha parecido "una sorpresa magistral".
No hay comentarios:
Publicar un comentario