miércoles, 21 de enero de 2015

Festival de Cortometrajes "Ser o no ser" o como no todo "Festival" es lo que aparenta ser.

El año pasado fue la Primera Edición del Fesival Internacional de Cortometrajes "Ser o no Ser", cuya orgnización corría a cargo de la productora murciana Citrum Audiovisual. Me enteré de este certamen por la propuesta de una persona de mi entorno. Solo supe que era a beneficio para hacer un centro de día de personas con Alzheimer en Murcia. No me bastó saber nada más, la causa lo merecía. Estoy muy sensibilizada con el tema y con su lucha. Así que, sin medios ninguno, pero con muchas ganas e ilusión, grabamos un cortometraje al que titulamos "Esos Pendientes".

Al ver las bases no entendí que hubiera premios en metálico. En mi modesta opinión, estos certámenes se hacen por la causa y, los miles de euros que se daban, bien hubieran estado invertidos en ese centro de día. Pero como he dicho, eso es solo mi modesta opinión. Los problemas reales vinieron más tarde.

No soy "nueva" en el mundo de los Certámenes de Cortometrajes, pero cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que las bases están para cumplirlas y la organización está para hacer que se cumplan. Porque mire, si a mi me dicen que tengo diez días para hacer un cortometraje de tres minutos, pero al montarlo salen tres minutos y medio, el problema lo tengo yo y he de corregirlo o me descalificarán del concurso. Así funcionan todos, no solo los de Audiovisual.

Un punto de las bases era explícito "No puede ser presentado ningún cortometraje que haya sido premiado en otro Certamen". Habia un corto, eso sí, era genial, premiadísimo internacionalmente en muchísimos certámenes (y lo merecía), pero las bases eran claras, así que impugnamo esa candidatura y examinamos con lupa el resto de los cortos presentados (había más incumplimientos, sobre todo de tiempo, que las bases también eran claras sobre esto... Tres minutos incluyendo los créditos). En lugar de admitir el error, retirar el cortometraje y continuar como hubieran hecho en cualquier otro certamen, demostrando así que un "error" no es lo mismo que una organización mediocre al extremo; me mandaron un e-mail desde la directiva de Citrum Audiovisual concertando una reunión (esto no me había ocurrido jamás, y tampoco creo que me ocurra más). Allí se me pidió que no dijera nada del error (cuestión de imagen) y, a cambio, me dijeron que los cortos presentados, sobre todo los de la Región de Murcia, serían girados luego por colegios y presentados por sus directores. Este tipo de "favores" a cambio de que no abras la boca tiene un nombre que todos conocemos. Sabía que aquello no era cierto (y el tiempo me ha dado la razón). Aún así me callé, ya que esperaba que la Organización sin ánimo de lucro que le encargó a la Productora Citrum esta tarea de organización, se diese cuenta de la pésima gestión.

Días después, cuando ya habíamos presentado el cortometraje, como otros tantos, ampliaron el plazo de recepción un mes más. Amigos lectores, como supondrán, no es lo mismo escribir, producir, rodar y montar un cortometraje en diez días que en mes y medio, a más tiempo mayor calidad. Así que este suceso insólito (que no pasa en ningún certamen) nos puso en una situación inferior a los que ya nos habíamos presentado, así se lo hice saber a la directiva de Citrum Audiovisual y viendo que no solo no solucionaban los errores, sino que los iban "sumando y tapando". Decidí retirar el cortometraje del concurso antes del "nuevo plazo de finalización de inscripciones", ya que mi trabajo es demasiado serio o, mejor dicho, me lo tomo muy en serio, para que alguien venga a jugar con mi esperanza y mis ganas de colaborar. Y como yo soy muy estricta en este sentido con lo que hago exijo un mínimo de profesionalidad y seriedad, tanto a mis colaboradores como a otras empresas de mi sector. (Creo que es lo que deberíamos de hacer todos).

Hubo amigos míos, advertidos de mi experiencia, que teniendo el cortometraje a medias, sí decidieron presentarlo.

Y lo peor de todo viene ahora. Para empezar, la entrega de premios se hacía en una Gala (en donde también se recaudarían fondos el citado Centro de Día) en donde había que pagar una entrada de 10 €. Lo que me parece absolutamente rastrero y miserable es que, a todos aquellos que participaron en los cortos... Actores, Directores, Cámaras... Etc. se les pidió esa cantidad por entrar a la Gala de entrega de Premios. En algunos certámenes no te pagan el viaje para recoger el premio, pero de ahí a tener que pagar por ver tu propio corto, va un buen trecho. Aún así, parte de ellos fueron (otros desistieron ante tanta mediocridad y racanería). La Gala prefiero no comentarla ya que yo no estuve, obviamente, pero la "crítica de pasillo" era absolutamente demoledora. Y la desachatez final viene cuando no se proyectó ningún cortometraje, ni siquiera el del ganador (por cierto, la decisión del jurado muy controvertida, ya que había cortometrajes mucho mejores que el ganador... Pero, para gustos, colores).

Miren ustedes, grabar un cortometraje cuesta tiempo, esfuerzo y dinero (por poco que sea, el nuestro, costó unos 40 euros, sin contar la entrada de la Gala claro). Y el modo que yo tengo, que deberíamos de tener todos, es hacer una denuncia pública de este tipo de acciones que consiguen hacer "de una buena causa" algo mediocre y sin sentido, y que, además, se ríen del esfuerzo y trabajo ajeno, haciendo "pactos de cafetería". No iba a hacerlo público porque supuse que Citrum Audiovisual se iba a dar cuenta de que no están preparados para organizar este tipo de eventos. Les queda grande el trabajo y hay un refrán español muy acertado "Zapatero, a tus zapatos". Supongo que al ser una buena causa, esta productora no cobraría nada por esta organización de Festival y Gala (lo supongo y lo espero, que no lo sé).

Y no hubiera dicho nada si este año, la misma productora, por la misma causa, no hubiera sacado el II Festival Internacional de Cortometrajes "Ser o no Ser". Pero lo han hecho. Ahora, sabiendo mi experiencia y la de tantos otros, si deciden presentarse, al menos, ya saben a lo que se atienen.

Por supuesto, de todo lo dicho, tengo pruebas que lo avalan.

5 comentarios:

  1. Muy bien dicho! Hay que acabar con estas prácticas soeces que pretenden quitarnos la ilusión por un trabajo tan poco valorado en este país. A mi me pasó algo parecido en otro concurso en 2013, te dejo link: http://viandagrafica.blogspot.com.es/2013/09/cortometraje-se-busca-ninera.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras Josep. Por desgracia, estas prácticas "interesadas" se hacen, jugando con la ilusión, el tiempo y la buena fe de las personas. Por eso creo que, el mejor modo, es hacerlas públicas para alertar a otros.

      Eliminar
  2. Muy triste experiencia. Hazlo circular en medios de gran tirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Anónimo. Ojalá y fuera tan fácil, hay cosas que no se consideran "noticia", a pesar de que lo sea :)

      Eliminar
  3. Lo mejor es no ser.

    ResponderEliminar